Las Sport-Turismo son un tipo de motos capaces de darnos altas sensaciones de pilotaje en conducción deportiva en carreteras reviradas y confort en largo viajes por autovías y autopistas. Los últimos modelos de la RS comparten base de motor y parte ciclo con las GS o RT, teniendo cada una diferentes adaptaciones para mejorar así el uso así en tierra, en grandes viajes o en conducción deportiva, como es el caso de la nueva BMW R 1250 RS 2023. Sin embargo, la RS tiene como principal diferencia que monta horquilla convencional en lugar del sistema Telelever.
El motor de la BMW R 1250 RS 2023 es el mismo que el del resto de los modelos bóxer de la marca, a excepción de la serie nineT que monta uno distinto. Con 1.254cc, refrigeración líquida y distribución variable, rinde 100 kW (136 CV) de potencia y 143Nm de par motor. Este sistema de distribución variable cambia la leva que acciona cada válvula de admisión dependiendo del régimen de revoluciones, mejorando la entrega de potencia en bajos y altos.
Cambios BMW R 1250 RS 2023
El cambio principal en 2023 en la R 1250 RS es la electrónica que incluye de serie, con el control de tracción y el modo ECO ahora en la versión base, que se añade al Rain y al Road. Los modos Pro siguen siendo opcionales, que son lo que permiten más personalización del comportamiento del motor. El modo ECO ha sido mejorado con una curva de aceleración más suave y una generación limitada del par. Además, ahora incluye de un indicador en la pantalla en el que se puede ver el grado de eficiencia con que se está conduciendo en cada momento.
Por otro lado, el Control Dinámico de Tracción y el Dynamic Brake Control, sistemas que aumentan la seguridad en las frenadas mientras se inclina la moto, también han sido mejorados. El Control Dinámico de Frenado (DBC) ayuda en las frenadas de emergencia y además evita la activación involuntaria del acelerador.
Otras novedades en el equipamiento de serie son la nueva visualización de la pantalla de instrumentos TFT en color, con un modo "Sport" de serie que informa del ángulo de inclinación instantáneo y del máximo, y también de los momentos en que están actuando el ABS y el control de tracción. También de serie llegan nuevos intermitentes LED rediseñados, luz diurna y dos tomas de corriente. Al igual que antes, la nueva R 1250 RS está equipada con una pantalla TFT en color de 6.5', con navegación por flechas integrada y conectividad. La nueva BMW R 1250 RS 2023 ofrece de serie dos tomas de corriente diferentes. La anterior toma de corriente de a bordo de 12 voltios más una toma adicional USB-A con alimentación de 5 voltios, ambas de carga rápida.
En los modos de conducción Pro se incluye como novedad el control del par de retención del motor, que se activa reduciendo el par de frenado que provoca en motor al cerrar el acelerador, al cambiar de marcha o al accionar excesivamente el freno posterior, y evita que la rueda trasera pueda rebotar o llegar a bloquearse momentáneamente.
El manillar es ahora algo más ancho y alto que el de serie y está menos inclinado. Este elemento se combina con diferentes asientos para el conductor, que permite ajustar la posición de cada persona de manera individual para lograr que sea más relajada o erguida. También opcionalmente se incluye sistema de calefacción de los asientos del conductor y pasajero independientes, y se ofrecen junto a los puños térmicos. El del conductor cuenta con cinco niveles de calefacción en lugar de dos y el del pasajero tiene dos niveles.
La BMW R 1250 RS está disponible en varios colores además de en dos decoraciones especiales, la Triple Black y la Sport, y su precio parte desde los 16.990 €. Puedes ver más información en la web oficial de BMW Motorrad.