Tipos de motos

¿Cuántos tipos de motos existen?

Hace 100 años, con la creación de las primeras motocicletas, un único modelo de moto servía para todos los propósitos y terrenos. Hoy día tenemos más de 15 tipos de motos diferentes.

Las primeras motos se crearon a principios del siglo XX. En torno al año 1900 marcas como Harley Davidson o Husqvarna comenzaron a fabricar sus primeros modelos de vehículos de dos ruedas.

En esos primeros años del mundo del motociclismo la ingeniería era muy limitada, y había prácticamente un único tipo de moto que era usada en todas las situaciones posibles. Para campo, carretera o competición en velocidad eran los mismos chasis, suspensiones y motores.

Pero a medida que pasaban los años las motos evolucionaron especializándose en usos concretos. Así desarrollaron características específicas en cada componente para el uso al que estaban destinados. Motores, chasis, suspensiones y frenos fueron evolucionando acorde al tipo terreno y al tipo de conducción que se iba a realizar.

De los primeros chasis de moto, que eran todos iguales, se fue evolucionando por caminos diferentes hacia el campo, la carretera o la competición. E igual paso con motores, frenos y suspensiones. Hoy en día esas tres divisiones son mucho más complejas habiendo diferentes tipos de motos dentro de cada uno de los tres tipos anteriores. Así, hoy día podemos encontrar más de 15 tipos de motos diferentes.

Hace 80 años todas las motos eran visualmente muy parecidas entre sí, mientras que hoy en día no tienen nada que ver unas de otras, ni visualmente ni en prestaciones. Como ejemplo, podemos observar una moto de Trial y compararla con una moto deportiva, no tienen nada de parecido.

A continuación, vamos a hacer una clasificación de los tipos de moto que podemos encontrar hoy día en el mercado.

Motos deportivas

Estas son motos pensadas para la obtención de prestaciones puras. Motores potentes con suspensiones y chasis rígidos que son capaces de aguantar fueres apuradas e inclinaciones. Desde los primeros modelos que hablamos antes, las motos deportivas actuales son la evolución de más de 100 años de competiciones en circuitos de velocidad.

Su estética agresiva, sus prestaciones y su capacidad de transmitir sensaciones son sus puntos fuertes, ya que las aceleraciones, frenadas e inclinaciones que podemos conseguir con este tipo son las máximas posibles en el mundo de la moto. Mientras que la comodidad y la utilidad son sus puntos débiles. Con la legislación actual este tipo de motos solo se disfruta en circuitos, y en su uso diario no son útiles ni cómodas, sobre todo por la posición de conducción.

Y es que, cuando rodamos en una moto deportiva la posición carga mucho peso en brazos, siendo muy cansada a poco que pasemos tiempo subidos. Además, la protección aerodinámica es mala, a no ser que nos metamos dentro del carenado, lo que es todavía más incómodo. Pero, en lo que a sensaciones en asfalto se refiere, no tienen rival.

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Motos Trail

El auge del Trail en los últimos años está siendo espectacular, y tiene todo el sentido del mundo por que son las motos más polivalentes y lógicas de todas.

Las motos Trail derivan de las motos de campo de gran cilindrada que surgieron en los rallies, como el Rally Dakar. En los 90 aparecieron modelos comerciales míticos que aún hoy perduran y, desde hace algunos años, están viviendo su edad dorada.

Son motos de gran tamaño, cómodas y estables con amplios recorridos de suspensiones que permiten rodar cómodos en carretas de todo tipo e incluso por caminos y pistas. Los motores son poderosos pero suaves, lo que permiten disfrutar de conducción relajada pero también disfrutamos cuando queremos buscar prestaciones. Su posición de conducción es cómoda, tanto sentados como de pie, y nos otorga un gran control de la moto. Además, tenemos gran protección aerodinámica.

Dentro del segmento Trail podemos encontrar Trail asfálticas y Trail Off Road. Como su propio nombre indica, unas tienen suspensiones de menos recorrido y electrónica de carretera, mientras que las otras tienen grandes recorridos de suspensión y electrónica específica para campo. Todas las demás características de comodidad, posición de conducción y prestaciones son iguales en unas y otras.

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Motos Naked

Las motos Naked derivan de las motos deportivas. El origen de este tipo de moto surge cuando a una moto deportiva la quitaban el carenado “desnudándola” haciendo una moto “naked”. Más tarde cambiaron manillares y la posición de las estriberas para hacerlas más cómodas, con los brazos más altos y las piernas más bajas.

Respecto a motor, chasis y suspensiones mantuvieron el carácter de las deportivas, haciendo así una moto de altas prestaciones, pero más cómoda. Eso sí, la protección aerodinámica en este tipo de motos es nula.

Dentro de las motos Naked tenemos motos de líneas agresivas y motos de líneas más clásicas, pero ambas son el mismo tipo de moto.

Aquí puedes ver todo el contenido de motos Naked.

Motos clásicas

En este tipo de motos se ha buscado mantener la esencia original de los primeros modelos: chasis de acero simples con motores sencillos. Su fuerte no son las prestaciones, sino su estética, por lo que son motos pensadas para “posturear en ciudad” y dar paseos por carretera. Si queremos acelerar, frenar fuerte y buscar inclinaciones no son nuestras motos.

Pero si queremos motos fiables, sencillas, y que estéticamente encajen con muestra personalidad, en las motos clásicas tenemos muchos modelos diferentes que satisfarán todos nuestros ideales estéticos.

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Scooter

Las scooter con las motos más útiles que existen, ya que están pensadas más para la funcionalidad que para las prestaciones. Son fáciles de llevar, cómodas de posición de conducción, tienen buena protección aerodinámica, gastan poco y, lo más importante, podemos guardar el casco bajo su asiento y no tener que cargar con él cuando estamos fuera de casa.

Son, sin duda, las reinas de la ciudad. Pero los scooter están poco valorados, ya que mucha gente no las considera “motos” como tal. Nada más lejos de la realidad, ya que muchos scooter actuales pueden dar grandes dosis de sensaciones.

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Motos Custom

Las motos Custom son las que han mantenido más la línea clásica desde su origen, ya que visualmente han evolucionado muy poco desde los primeros modelos de hace 80 años.

Son las motos con la posición de conducción más cómoda, ya que los pies van muy adelantados, y los motores son grandes y poderosos pero con poca estirada. Su estabilidad es excelente y mantener la línea en curvas amplias es donde mejores sensaciones encontramos. Todo esto hace que ir prácticamente tumbado como en un sofá en marcas largas curveando sea de un placer exquisito.

Para viajar también son muy buenas, pero como partes negativas son pesadas y poco manejables, por lo que en ciudad son incomodas.

Dentro de las motos tipo Custom tenemos muchas variedades diferentes, ya sea por los tipos de manillar, el tipo de suspensiones o las diferentes geometrías, por lo que, sin salirnos del segmento, difieren mucho unas motos Custom de otras. Esto podemos verlo en una moto estilo Bobber con respecto a otra Custom clásica.

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Motos Cafe Racer

Este tipo de moto deriva de las motos clásicas que se preparaban en Inglaterra para ir más rápido en competiciones ilegales de bar en bar. Colocaban semimanillares, cambiaban estriberas y las personalizaban al gusto de cada dueño. Esto hizo surgir un movimiento en los años 60 cuya estética aún perdura.

Pero la época dorada en lo que a ventas de motos Cafe Racer fue se refiere, fue desde 2010 a 2020, cuando las marcas más grandes comenzaron a incluir este tipo de motos en su catálogo.

Las Cafe Racer actuales podríamos equipararlas a una mezcla de una moto Naked con una moto clásica, donde la estética es la parte predominante. Tenemos una posición relativamente cómoda, pero sin protección aerodinámica. Respeto al tipo de motor tenemos de todos los tipos y colores.

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Motos Scrambler

Las motos Scrambler se podrían definir rápidamente como motos clásicas pero con tacos. Muchas veces se confunde este tipo de moto con las Cafe Racer, pero un síntoma claro de que estamos ante una u otra son las ruedas de tacos y los manillares. En una Cafe Racer los manillares son de tipo carretera y en una Scrambler siempre será un manillar de campo.

La posición de moto de campo es la que más control nos da sobre la moto y es sumamente cómoda. Pero no tenemos protección aerodinámica y los tacos en las ruedas hacen que sintamos más vibraciones y tengamos menos agarre en asfalto.

Estéticamente son muy visuales, al igual que las Cafe Racer o las motos clásicas.

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Motos Touring

Las motos Touring son las limusinas del mundo de la moto. Son motos pensadas principalmente para viajar, sumamente cómodas y llenas de tecnología y accesorios que hacen que podamos pasar muchas horas subidos a ellas. En las motos Touring se busca la comodidad del pasajero y la capacidad de carga para llevar equipaje, por lo que son las motos ideales para viajar en moto en pareja.

Son motos con una protección aerodinámica excelente y muy estables, lo que permiten circular por autovías sumamente cómodos, incluso con mal tiempo. Disponen de grandes motores con mucho par, pero a la vez muy suaves, lo que las permite circular en marchas largas respondiendo con mucho empuje al menor giro de acelerador.

Como contras, son poco manejables y en ciudad son torpes, teniendo que circular muchas veces como coches si poder evitar atascos.

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Motos de Enduro

Hemos colocado a las motos de Enduro como las primeras motos de campo de la lista. Son motos homologadas para circular por carretera pero son de uso puramente Off Road. No tienen llave de contacto, por lo que no podemos dejarlas en la calle a la vista, tampoco tienen indicador de marcha ni muchas cosas que esperamos ver en una moto de calle.

Las motos de Enduro son motos con motores de dos o cuatro tiempos -en igualdad de ventas de un tipo y de otro-, con muchos bajos y muy aprovechables. Tienen largos recorridos de suspensión y son motos muy ligeras y manejables -pesan poco más de 100kg-. Están pensadas para circular por caminos y sendas de mucha dificultad, y para ser capaces de llegar a cualquier parte, pasándotelo además muy bien por el camino.

Además, la técnica de pilotaje de campo nos dará muchas destrezas en nuestra conducción en carretera, por lo que, si no habéis probado motos de campo os animamos a que probéis una moto de Enduro por primera vez, ya que disfrutaréis y aprenderéis a partes iguales.

Aquí puedes ver todo el contenido de motos de Enduro.

Motos de Motocross

Las motos de Motocross son muy parecidas a las de Enduro. La principal diferencia es que no están homologadas para su circulación en carretera, por lo que pueden usarse solo en circuito. Visualmente se distinguen principalmente porque no llevan faro ni porta matriculas. A nivel de prestaciones son muy parecidas también, aunque las motos de Motocross tienen suspensiones más duras y son un poco menos manejables pero un poco más ligeras.

También, las motos de Motocross tienen motores 2T o 4T -aunque hay más abundancia de motos de 4t-, pero con una entrega de potencia más contundente y unos desarrollos más largos en marchas cortas y más cortos en marchas largas. Si bien podemos hacer Enduro con una moto de Motocross y viceversa, no es lo ideal, ya que no lo pasaremos todo lo bien que podríamos.

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Motos de Trial

Las motos de Trial son las motos pensadas para superar obstáculos que a primera vista parecen imposibles. Tienen motores con muchos bajos y muchas inercias, para conseguir la mayor tracción posible. También, en orden de tener más tracción, montan ruedas muy blandas y de perfil cuadrado. Sus embragues están muy evolucionados, permitiendo tener un tacto perfecto para conducir más con embrague que con acelerador.

Además, las motos de Trial son muy ligeras -menos de 70Kg- y no tienen asiento, ya que están pensadas para conducirlas siempre se pie. Sus frenos son poco potentes, pero no les hace falta tener más, ya que las velocidades del trial son bajísimas -raro es ir a más de 20km/h-. Sus desarrollos son sumamente cortos hasta cuarta velocidad, teniendo únicamente quinta y sexta un poco largas.

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Motos de Rally

Las motos de Rally-Raids toman como base a las motos de Enduro, pero reciben modificaciones para hacerlas más potentes, más estables y con más autonomía. Por normativa en la mayoría de los rallys no pueden superar los 450cc, aunque antiguamente podíamos ver auténticos mastodontes de campo. Por normativa también, tienen que llevar depósitos de gasolina separados, un deposito de agua potable y, lo mas importante sistemas de navegación.

Y es que la navegación es la parte más importante en los rallys, por lo que la araña frontal sobre la que se coloca el roadbook, los trips y demás sistemas de navegación, es lo más importante.

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Motos de Supermotard

Las motos de Supermotard derivan directamente de las motos de motocross, pero montan suspensiones más duras y muchas veces con algo menos de recorrido. Suelen ser también algo más potentes y montan embragues anti rebote para mejorar el control de los derrapajes en la entrada en curva.

También montan un freno delantero mucho más potente que las de motocross, muchas veces con bomba radial. Pero lo más característico es que montan ruedas lisas sobre una llanta de 17' trasera y de 16,5' delantera, aunque esta última puede tener variaciones.

Las motos de Supermotard pueden ser de uso exclusivo en circuito o bien homologadas de calle dependiendo del modelo. Como apunte, el Supermotard es una especialidad muy poco popular pero de más divertidas que existen...

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Motos de Dirt Track - Flat Track

En las motos de Dirt Track tenemos diferentes variantes. Las más modernas son muy parecidas a las de Supermotard, solo que montan llantas de 19' delante y detrás, tienen un recorrido de suspensiones más corto y suelen llevar el escape por abajo. Pero sobre todo, montan neumáticos lisos pero con dibujo mixto campo-carretera. Y, dependiendo de la especialidad, pueden llevar freno delantero o no.

También pueden ser motos clásicas, con chasis y suspensiones simples. O también pueden ser motos estilo Harley o Indian, como las que actualmente corren en el campeonato americano. Actualmente no se comercializa ninguna moto puramente de Dirt Track o Flat Track. Hay algunas motos de calle estilo "Tracker", que evocan esta especialidad.

Como apunte, el Dirt Track es solo un óvalo a izquierdas y el Flat Track tiene curvas en ambos sentidos e incluso algún salto suave.

Motos de Speedway

El Speedway es una especialidad mucho más popular de lo que parece, teniendo muchos adeptos en el norte de Europa. Las motos son muy características, ya que no tienen suspensión trasera, apenas llevan suspensión delantera y, sobre todo, solo tienen una marcha y no tienen frenos. Todo ellos montado sobre un chasis muy simple. Y es que su único objetivo es girar a izquierdas derrapando en un ceniza o hielo.

Su ángulo de dirección es muy amplio para poder corregir con el manillar durante todo el paso por curva. Sus ruedas son muy finas y, dependiendo del terreno, montan ruedas de taco pequeño o clavos.

¡Si se nos olvida alguna avisadnos!