Prácticamente la totalidad de las motos modernas incorporan sistemas de inyección de combustible debido a sus menores cifras de emisiones, independientemente de si echamos gasolina de 95 o 98 octanos. Pero tanto los motores de inyección como los de carburación tienen sus ventajas y desventajas y varían dependiendo del tipo de moto. Los motores de inyección utilizan un sistema de inyección de combustible controlado electrónicamente, lo que permite una combustión más precisa y un mejor control de la cantidad de combustible que se suministra al motor en todo momento. Esto conduce a una mejor eficiencia de combustible y a una respuesta más rápida del acelerador.
Por otro lado, los motores de carburación utilizan un carburador para mezclar el aire y el combustible, lo que puede ser menos preciso que el sistema de inyección. Sin embargo, los motores de carburación son generalmente más fáciles de mantener y reparar, y pueden ser más adecuados para aquellos que prefieren trabajar en sus propias motos.
Ventajas de los motores de inyección
Mayor eficiencia de combustible: Los motores de inyección pueden controlar con mayor precisión la cantidad de combustible que se suministra al motor, lo que conduce a una mejor eficiencia de combustible, por lo que también consumen menos.
Mayor respuesta del acelerador: Los sistemas de inyección de combustible pueden proporcionar una respuesta más rápida del acelerador que los motores de carburación. Aunque esto depende también del tipo de motor, ya que por ejemplo, en las motos de enduro y motocross, la respuesta de las motos de carburación es más brusca.
Menor emisión de gases de escape: Los motores de inyección son claramente menos contaminantes, reduciendo la emisión de gases de escape al proporcionar una mezcla de combustible y aire más precisa.
Desventajas de los motores de inyección
Mayor coste: Los motores de inyección suelen ser más caros que los motores de carburación.
Requiere mantenimiento especializado: Los sistemas de inyección de combustible requieren un mantenimiento y reparación especializados, siendo difícil reparar nosotros mismos cualquier cosa de este sistema de nuestra moto. Esto hace que pueda ser más costoso y difícil de realizar que el mantenimiento de los motores de carburación.
Mayor complejidad: Los sistemas de inyección de combustible son más complejos que los motores de carburación, lo que significa que puede haber más piezas que necesiten reparación o reemplazo. También estas piezas serán más caras.
Ventajas de los motores de carburación
Menor coste inicial: Los motores de carburación suelen ser más baratos que los motores de inyección.
Fácil de mantener: Los motores de carburación son más fáciles de mantener y reparar que los motores de inyección, y las piezas de repuesto suelen ser más baratas y fáciles de encontrar, pudiendo hacer el propio usuario labores de mantenimiento y limpieza sin necesidad de herramienta específica.
Menor complejidad: Los motores de carburación son menos complejos que los motores de inyección, lo que significa que hay menos piezas que puedan fallar o necesitar reparación.
Desventajas de los motores de carburación
Menor eficiencia de combustible: Los motores de carburación pueden ser menos precisos en la mezcla de combustible y aire, lo que puede llevar a una menor eficiencia de combustible, consumiendo y contaminando más.
Respuesta del acelerador más lenta: Los motores de carburación pueden proporcionar una respuesta del acelerador más lenta que los motores de inyección, aunque como decíamos antes esto depende totalmente del tipo de moto sobre el que esté montado.
Mayor emisión de gases de escape: Los motores de carburación pueden emitir más gases de escape que los motores de inyección debido a la mezcla menos precisa de combustible y aire. Esto hace que muchos no sean aprobados en las normativas Euro 4 y Euro 5.
Como resumen, el consumo y la contaminación empeoran en el motor de carburación, mientras que la respuesta y el comportamiento dependen del tipo de moto, pero siempre será más eficiente y tendrá más posibilidades de configuración un motor de inyección, ya que la configuración que permite la electrónica aquí juega un papel muy importante, pudiendo modificar la respuesta del motor con diferentes modos de conducción.