La Honda Transalp original fue lanzada en 1986, y con un motor de dos cilindros en V compartía muchas similitudes con la Africa Twin, pero con una cilindrada menos, quedándose en los 583cc. Era una moto pensada para combinar su uso en carretera y campo, siendo uno de los primeros modelos de lo que hoy son las motos Trail actuales, y que cada día está más de moda.
En 2023 Honda revive a este modelo pionero que se coloca entre la CB500X y la Africa Twin 1100, completando así la gama Trail de la marca. El motor de la nueva Honda Transalp 2023 es un bicilíndrico en línea de 755cc, con el cigüeñal calado a 270 grados para lograr un pulso similar al de un motor en V. Rinde una potencia de 67,5 kW (92 CV) a 9.500 rpm, con un par de 75 Nm a 7.250 rpm.
La culata con sistema Unicam de Honda, derivada de la CRF de competición de cross, hace que el peso y el tamaño sean menores, y además utiliza tomas de aire descendentes y un conducto de flujo Vortex para mejorar la combustión. Para reducir al máximo el tamaño del motor se ha eliminado el engranaje de transmisión del árbol de equilibrado, ya que se emplea directamente el de la transmisión primaria, y la bomba de agua se ha colocado dentro de la tapa del motor izquierda, no necesitando ahora un intercambiador de agua y aceite.
En el sistema de transmisión se utiliza un embrague con un sistema de limitación del par, que hace que se reduzca el esfuerzo sobre la maneta consiguiendo a la vez unos cambios de marcha más fáciles. También cuenta con acelerador electrónico y la posibilidad de elegir entre 5 modos de conducción: Sport, Standard, Rain y Gravel con potencia, regulación de la retención, ABS, Antiwheellie y control de tracción predefinidos, y un modo User personalizable. En este modo se puede desconectar el sistema ABS en la rueda trasera, elegir entre 4 niveles de potencia del motor, 3 niveles de freno motor, 2 niveles de ABS y 5 niveles de control de tracción, que también puede desconectarse.
El chasis tubular de acero tiene un peso un 10% menor que el de la CB500X -18,3 kg- gracias a un proceso de diseño que ha reducido los tubos de refuerzo y ha adelgazado los principales y diagonales. El subchasis está soldado, ya que toma la base del chasis de la Hornet reajustado en cotas, donde las zonas de soporte superior del amortiguador y del pivote del basculante han sido reforzadas. El peso total del conjunto es de 208Kg.
En el apartado se suspensiones, horquilla es una Showa SFF-CATM de 43 mm con un recorrido de 200 mm y ajuste de precarga de muelle, mientras que el monoamortiguador trasero con bieletas, también Showa, tiene 190mm de recorrido y cuenta con precarga ajustable. Las llantas son 21’ delante y 18’ detrás, y puede montar de serie los Metzeler Karoo Street o los Dunlop Mixtour. En cuanto a los frenos, dispone de dos discos lobulados de 310 mm delante y otro de 256 mm detrás. La instrumentación corre a cargo de una pantalla es una digital TFT en color, con conectividad y control por voz, y toda su iluminación es de tipo LED.
Como opciones se incluyen Quickshifter, maletas blandas y duras, protecciones, faros auxiliares, estribos todoterreno el equipamiento de rally/touring... No sabemos todavía el precio de la nueva Honda Transalp 2023 pero puedes ver más información en la web oficial de Honda.