El mayor peligro para los usuarios de motos en ciudad son los conductores de Uber, Cabify, Bolt o cualquier VTC, que realizan continuas maniobras imprevistas provocando situaciones de accidente, sin tener en cuenta la circulación de otros vehículos
Algo que podría ser una opinión ha pasada a ser una realidad cuando el 90% de las veces que circulo por Madrid con mi moto un VTC, ya sea Uber, Cabify o Bolt, realizan alguna maniobra en su conducción que tengo que esquivar para no sufrir un accidente.
En trayectos de 15-20 minutos por el centro de Madrid es muy raro el día que no ocurre alguna situación en la que uno de estos vehículos realiza una maniobra inesperada de cambio de carril, ya sea no poniendo el intermitente, no mirando por el espejo retrovisor o parando de improviso sin previo aviso.
Los conductores de VTC hacen muy poco a nada de esfuerzo en circular teniendo en cuenta a los demás usuarios de la vía, lo que les convierte en un foco de creación de accidentes, directa o indirectamente, siendo el mayor peligro al que podemos enfrentarnos en una ciudad.
No está bien generalizar en ninguna cuestión de la vida, pero cuando día tras día se vive en primera persona esta situación, hace que la opinión se convierta en hecho. No sé si es por su poca pericia al volante, su atención limitada a la dirección que deben seguir o a algo cultural, pero la realizad es esta.
Basta con poner "accidente Uber Madrid" o "accidente Cabify Madrid" y ver la cantidad de noticias que aparecen en Google. Pero además, hay estadísticas que confirman que son el doble de peligrosos que los taxistas. Aquí hay otro artículo que también hable de la siniestralidad de los VTC.
Si circuláis con moto por ciudad, ya sea scooter o de cualquier tipo, cuando vayáis detrás de un VTC id con un dedo en los frenos siempre, y estad preparados para cualquier movimiento del vehículo. Dejad distancia de seguridad y adelantar solo cuando lo veáis claro y en el menor tiempo posible, no permanezcáis en paralelo, aunque la circulación normal en ese momento os obligue a ello.
El riesgo de accidente que estos conductores provocan es muy superior a la media de cualquier otro vehículo, por lo que son uno de los mayores peligros para la moto en ciudad.