El próximo día 1 de enero comienza el Dakar 2022, se disputará íntegramente en Arabia Saudí durante 14 días. Serán un total de 8000km de los cuales 4300 cronometrados. En esta edición participarán 430 vehículos, 150 serán motos con 16 españoles. Es la inscripción más numerosa de los últimos 10 años, además de los 150 participantes del Dakar Classic.
La prologo llevará a los participantes desde la ciudad costera de Jeddah, donde también termina la carrera, hacía el norte. El recorrido total dibuja una especie de cuadrado en el centro del país.
En total serán de 12 etapas, 13 si incluimos la etapa prólogo de clasificación. Las dunas interminables y los laberintos de pistas enmarcadas en un entorno de paisajes espectaculares, será la nota predominante.
La primera etapa comenzará desde las zonas montañosas del norte del país, y se desplazarán hacia el sur, donde cada vez irán teniendo más presencia la arena y las dunas. También irán apareciendo cada vez más pistas rápidas con muchos cruces, por lo que la navegación será importante en cada etapa.
Las etapas 2 y 3 suman entre las dos 1000km y serán de tipo “maratón”, es decir, sin asistencia, lo que hará ya la primera criba de participantes…
La etapa 4 cuenta con la especial mas larga del rally con 465km cronometrados, combinando pistas rápidas cordones de dunas y un final en terreno pedregoso.
La etapa 7 se prevé que será la mas dura para las motos, que pasaran de tierra y piedras en el inicio a un final de 80 kilómetros por dunas.
Después de la primera semana será clave llegar al día 7, el de descanso donde podrán reparar y mecánicas y recuperar físico.
Y es que después de esta jornada de descanso las etapas 7 y 8 suman 800km cronometrados entre las dos, con 300 kilómetros de dunas. En total con enlaces serán 1500km en dos días… y todo ello en la parte más inhóspita del país.
En las etapas 9 y 10 será donde más altura alcanzarán, que también afectará a mecánicas y a pilotos. La etapa 11 es la que dicen será la más difícil, tanto por la cantidad de arena por la dificultad técnica en sí. Y ya en la etapa 12, la última, se prevé que será solo un mero trámite.