Desde hoy mismo, 21 de marzo de 2022, comienza a aplicarse la nueva ley de tráfico aprobada en el Congreso de los Diputados pasado mes de diciembre de 2021. Con el objetivo de mejorar la convivencia en las carreteras y reducir el número de muertes, la DGT impone nuevas normas y sanciones:
Intercomunicadores
La mejor noticia de todas. La nueva ley permite el uso de intercomunicadores a los motociclistas. Pero no cualquiera, estos deben estar homologados o certificados y usarse solo “con fines de comunicación o navegación” y “siempre y cuando no afecten a la seguridad de conducción”.
Margen de adelantamiento
Si el vehículo que llevamos delante ya circula a la velocidad máxima permitida en esa carretera, no podremos aumentar 20 km/h nuestra velocidad para adelantarlo. Si lo hacemos nos exponemos a una multa de 100 euros.
Casco, contaminación y radares
Si no hacemos un buen uso del casco o lo llevamos de forma incorrecta con la nueva ley nos sacarán 4 puntos (uno más que antes). También aumenta esta extracción si arrojamos cualquier objeto a la carretera: de 4 a 6 puntos. Los mismos que perderemos (además de 500 euros) si nos pillan con un detector de radares, da igual que lo llevemos encendido como apagado.
Ciclistas
Además de 200 euros de multa, con la nueva ley perderemos 6 puntos del carnet (dos más que hasta ahora) si no respetamos la distancia obligatoria de 1,5 metros a la hora de adelantar a los ciclistas. Pero hay otro cambio más: a partir de ahora siempre que circulemos por una carretera donde haya varios carriles en el mismo sentido, debemos adelantar a los ciclistas ocupando la totalidad del carril contiguo.
Teléfono móvil
Si nuestro smartphone está colocado en algún dispositivo fijo y nos pillan manipulándolo mientras conducimos nos quitarán 3 puntos del carnet, hasta ahí todo igual. Pero si nos pillan con él directamente en la mano a partir de ahora nos sacarán el doble: 6 puntos. La sanción económica no varía: 200 euros.
Alcohol en menores
Todos los menores de edad que circulen en ciclomotores, motos de hasta 125 cc o patinetes (y demás familia) no podrán dar positivo en ningún control. Tanto en aire espirado como en sangre deberán dar 0,0%.